España sigue invirtiendo en I+D+i el 0’8% menos del PIB que la media europea
22 abril 2024
CSIF demanda al Gobierno Central y a las Comunidades Autónomas que aumenten su inversión en I+D+i pensando además en retener, atraer y estabilizar talento.
El reciente informe CyD 2023, vuelve a sacar los colores a nuestro país sobre su volumen de inversión en ciencia: España invierte en I+D+i un 1,43% del PIB, mientras la media de la UE-27 es del 2,15% y la media de la OCDE es del 2,71%.
Sin embargo, hay que reconocer un aumento considerable de inversión esta última década, pasando de 13.392 millones de euros en 2012 a 19.325 millones de euros en 2022 (incremento del 44%). No obstante, desde CSIF consideramos que esta cantidad es insuficiente comparada con las inversiones del resto de países europeos y muy inferior a la media de la OCDE.
El mayor aumento del gasto en I+D+i a nivel global en España fue de un 12% en 2022. Por su parte, las comunidades autónomas con las mayores tasas de crecimiento en gasto de I+D interna en 2022 fueron La Rioja (26,7%), Cataluña (18,2%) y Aragón (15,6%). Por el contrario, el gasto de I+D interna descendió en Castilla-La Mancha (–7,6%) y registró sus menores aumentos en Cantabria (4,0%) y Comunidad Foral de Navarra (5,1%).
En ese mismo año 2022 el sector empresarial destaca con un 56,2 % del total de las inversiones mientras que las AA.PP. y universidades financiaron un 43,5 % del total. Se ve claramente que las empresas privadas se destacan por invertir en I+D+i más que el propio estado y las comunidades autónomas juntas.
En este punto, conviene recordar que la investigación y el desarrollo son actividades fundamentales para el crecimiento y la competitividad de un país, crea nuevos puestos de trabajo y nuevos mercados, mejora la calidad de vida, mejora la imagen del país, atrae y retiene talento científico. Tampoco hay que olvidar que la investigación nos provoca menor dependencia externa y de patentes.
Con estos datos, CSIF solicita del Estado y de las Comunidades Autónomas hagan un mayor esfuerzo en inversiones en I+D+i y se alcance como mínimo el 2,5% del PIB en los próximos años. También insiste en que estos programas deben llevar incluidas unas políticas de retención, atracción y estabilización del talento.
CSIF demanda soluciones para los investigadores postdoctorales María Zambrano
Desde CSIF creemos que existe una rémora importante en relación a la retención, atracción y estabilización del talento. Basta con ver programas que se lanzan sin solución de continuidad, el cobro de la cuota patronal a los contratos Margarita Salas o la posibilidad de quedar en el limbo a los científicos del programa María Zambrano.
El Gobierno y los Rectores vuelven a eludir sus responsabilidades y pretenden abandonar -sin estabilizar- a más de 1.500 investigadores postdoctorales del programa de atracción de talento internacional María Zambrano que recalaron en España en 2021 tras la pandemia y cuyos contratos finalizan en breve. Ahora les condenan a la precariedad o los fuerzan a volver a las instituciones o universidades extranjeras de las que procedieron.
Una vez más, el Gobierno pone en práctica un programa sin compromiso de continuidad y sin financiación, con un límite temporal de 3 años de contrato muy ajustado que les ha impedido acceder a convocatoria de proyectos y que, además, permitió que muchas universidades les detrajeran la cuota profesional. Los rectores, por su parte, simplemente les ofrecen optar a los futuros concursos de Ayudante Doctor, bajando dos escalafones en su carrera profesional y casi dividiendo por tres el salario.
CSIF demanda al Gobierno y a las Universidades soluciones inmediatas que aseguren la continuidad y la estabilización de los investigadores María Zambrano.
*Datos obtenidos del informe CYD 2023 y Estadísticas sobre Actividades de I+D+i del INE 2022