Sobre el nuevo RD de acreditación – Escabechina en la comisión D17 Ciencias de la Educación

25 abril 2023

Sobre el nuevo Real Decreto de acreditación

Durante los últimos días se ha difundido por algunas universidades un borrador del futuro REAL DECRETO por el que se regula la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y el régimen de los concursos de acceso a dichos cuerpos.

Tras la entrada en vigor de la LOSU el pasado 12 de abril, el Ministerio de Universidades quiere avanzar en la normativa que la desarrolla y uno de los primeros pasos es el RD de acreditación. No obstante, desde CSIF te informamos que no es definitivo, ya va un poco tarde y, presumiblemente, tendrá cambios y modificaciones de cierto calado.

Aunque las experiencias previas nos hacen recelar de las modificaciones de la ANECA en los procesos de acreditación, CSIF está participando, junto a otros sindicatos y agentes universitarios, en diversas reuniones sobre este RD, presentando alegaciones y propuestas para mejorarlo. Entre ellas os podemos citar:

  • Que sea una acreditación universal que valga para todas las actuales áreas de conocimiento.
  • Que el sistema actual y el nuevo puedan convivir durante varios años (por no cambiar las reglas de juego a mitad de camino).
  • Que sea efectivo, como recoge la LOSU, el derecho del profesorado con un perfil marcadamente multidisciplinar a ser evaluado de una forma global y adecuada a esas circunstancias y no por una sola comisión de evaluación.
  • Que se mejoren los mecanismos de coordinación y de funcionamiento interno de las distintas comisiones de evaluación, con el fin que se elimine la arbitrariedad actual y se garantice la coherencia en su funcionamiento y en los resultados de las evaluaciones.
  • Que haya una mejor consideración de los sexenios en los procesos de acreditación.

Os enviaremos el documento cuando esté disponible para el proceso de difusión pública pero, mientras tanto, desde CSIF haremos todo lo posible por convertirlo en un sistema más justo, accesible y razonable.

Ya está bien que el personal docente e investigador lleve años maltratado por un proceso de acreditación que se ha demostrado injusto, muchas veces subjetivo, otras arbitrario y siempre trufado de un proceso burocrático insufrible, tedioso y nada acorde a la naturaleza de la acreditación y a los medios informáticos actuales.

Continúa la “inadmisible escabechina” en la comisión D17 Ciencias de la Educación

Los nuevos datos de la ANECA en la acreditación a Catedráticos de Universidad en la comisión D17 Ciencias de la Educación son hirientes: un 27% de evaluados positivos frente a un 86% del resto de áreas. Lo que también resulta escandaloso es el resultado de 0% en mujeres (0 de 5).

Ver en https://www.aneca.es/documents/20123/49576/Tabla+1.+ACADEMIA+1er+2023.png/2d46693a-6c19-ce21-8b1a-dafe6bc993cf?t=1681821081175

Con estos datos no es de extrañar que los afectados hablen de denuncias y datos falsos. CSIF considera que este tema debe investigarse y resolverse inmediatamente para no seguir perjudicando a los profesores afectados.

Aunque de manera insuficiente, parece que la presión ha tenido algo de efecto y la nueva dirección de ANECA ha acordado que las Comisiones de Acreditación D17 (Ciencias de la Educación) y E20 (Historia, Filosofía y Arte) del Programa ACADEMIA cuenten con la totalidad de sus suplentes para realizar evaluaciones desde este mismo mes de abril con el objetivo de reducir el tiempo de espera de resolución de las solicitudes recibidas, que supera ahora los 13 meses.

https://www.aneca.es/web/guest/-/nota-informativa-sobre-las-comisiones-de-acreditaci%C3%B3n-d17-y-e20