CSIF denuncia fallos recurrentes en la herramienta informática de la ANECA

23 febrero 2023

 Finalizado el plazo de presentación de solicitudes de sexenios, desde CSIF queremos poner de manifiesto nuestro malestar y el de gran parte del PDI por lo ocurrido, una vez más, con las aplicaciones informáticas de ANECA y los procedimientos del profesorado universitario.

En estas 3 semanas de plazo, han sido muy numerosos los fallos que se han producido en la herramienta sin que nadie le haya puesto remedio. Desde el hecho de añadir una casilla nueva al día siguiente de abrirse el plazo (hecho que ocasionó la pérdida de los borradores del profesorado que había iniciado la introducción de datos en la aplicación), pasando por el fallo del tope en el tamaño de los ficheros PDF a adjuntar (no avisado a los usuarios hasta que quedaban escasos días para finalizar el plazo), hasta los mensajes del tipo “undefined” al pulsar el botón de enviar la solicitud (sin que indique cuál o cuáles de los campos son los que estaban produciendo error).

Son solo unos ejemplos a modo de muestra (que no los únicos). A esto se une que es en estos momentos cuando más se necesita a “ANECA Responde” y, sin embargo, hemos tenido que ser “agentes externos” al proceso los que hemos dado muchas veces las soluciones al profesorado.

Ayuda proporcionada por CSIF de la que nos sentimos enormemente orgullosos y satisfechos:

  • Cerca de 24.000 visualizaciones Web
  • Sobre 18.000 visualizaciones de los tutoriales
  • En torno a 2.750 horas de visualización

Algún día alguien tendrá que darse cuenta que pagar unas pocas horas más de programación informática y de pruebas de la aplicación que se va a utilizar, ahorraría muchas horas de trabajo a los miles de profesores que participan en este tipo de procesos. Desgraciadamente, esto viene ocurriendo desde hace muchos años y nadie pone remedio.

Necesidad de simplificar los procesos

Otro asunto a plantearse seriamente sería la necesidad de simplificar los procesos. Refiriéndose a su sede electrónica, ANECA afirma: “… procurando… la agilidad de los trámites de la ciudadanía”. Cuando una persona se identifica con su firma electrónica (que ya contiene los datos identificativos de la persona), indica su plaza y su Universidad y comunica la dirección de email y móvil donde le tienen que notificar las resoluciones, ¿de verdad que es necesario que indique todos los datos personales irrelevantes que se solicitan? ¿Es necesario o es simplemente la inercia arrastrada de muchos años realizando este mismo proceso con tecnologías diferentes?