Más escucha y negociación para afrontar la crisis: 1 de Mayo
2 mayo 2022
Cada 1 de Mayo constituye una fecha para reflexionar sobre los avances conseguidos en el último año y también respecto a los retos que quedan por afrontar en un futuro inmediato con el fin de mejorar la situación del colectivo de trabajadores. En esta ocasión, por desgracia, resultan mucho más numerosos los últimos que los primeros, que se han quedado en bastante escasos debido a la acumulación de problemas y a la falta de soluciones.
El poder adquisitivo de los trabajadores se está viendo gravemente mermado por una inflación que parece desbocada desde diciembre del pasado año. Por el lado contrario, el que compensaría ese encarecimiento de los productos, los salarios han sufrido un aumento residual basado en un IPC previsto que ha quedado desfasado y superado por los acontecimientos.
Si a esto sumamos las más de 360.000 personas desempleadas en la Comunidad Valenciana al cierre de marzo, según los datos del SEPE que en los últimos meses revelan un dramático crecimiento del paro, fácilmente podemos deducir el empobrecimiento general que están sufriendo las familias. Todo ello en un contexto todavía pandémico en el que numerosos sectores productivos tratan de recuperarse del parón y las graves pérdidas soportadas desde 2020 en estos dos años largos de covid. Continuar leyendo