Resumen Mesa Técnica de Universidades – Información sobre Sexenio Transferencia
14 marzo 2022
- Resumen de la Mesa Técnica, previa a la convocatoria de una nueva Mesa General de Universidades, que tuvo lugar el día 9 de marzo.
En la Mesa General de las Universidades Públicas Valencianas, CSIF Universidad Miguel Hernández estará representado por las siguientes compañeras:
- Rosario Carmona Paredes.
- Manuela Sousa Casado.
Los temas del Orden del día eran los siguientes:
- Reglas de adopción de acuerdos o pactos.
- Propuestas para la implantación de los contratos de sustitución por parte de las universidades públicas valencianas.
- Calendarización de reuniones de la Mesa Técnica y la Mesa General.
- Temas a abordar.
- Orden del día de la próxima reunión de la Mesa General.
Finalmente, las reglas para la adopción de acuerdos en la Mesa General de Negociación de las Universidades Valencianas y las propuestas para la implantación por parte de las universidades de los contratos de la nueva figura de profesorado sustituto monopolizaron prácticamente toda la reunión.
Tras la propuesta inicial de la Conselleria de Universidades para la adopción de acuerdos en la Mesa de Negociación contando con tres partes, Generalitat, Universidades y Sindicatos CSIF, CCOO, UGT y STEPV, que por tanto dejaba a la parte sindical solo con un tercio del peso en la toma de cualquier decisión, se aceptó la propuesta sindical para la configuración únicamente de dos partes: Administración (en la que estarían incluidas Consellería y Universidades) y Sindicatos. La adopción de acuerdos por tanto se logrará con el acuerdo del 51% por de cada una de las partes.
Respecto al profesorado sustituto, figura que se había negociado en el Preacuerdo del Convenio del Personal Laboral de las Universidades Valencianas, que no ha visto aún la luz, CSIF puso de manifiesto su desacuerdo en que se aprobara por decreto, como se ha hecho, una figura negociada sin llevar aparejada los derechos laborales y retributivos pactados en el convenio.
A la vez advertimos dos puntos, el primero la propia legalidad de la fórmula utilizada para extraer aquello que sí interesa a las universidades dejando muerto el resto del Convenio, y por otro lado, el agravio que se produciría si se aprueba excepcionalmente, como plantea la Conselleria, una retribución homogénea actualizada en base a la acordada en el Convenio para esta figura, mientras queda congelado y no homogeneizado para todas las universidades el salario del resto de las figuras laborales del profesorado, algunas muy precarias.
Esto generaría tal vez la paradoja de que en alguna Universidad el sustituto pudiera percibir una retribución mayor que la persona a la que está sustituyendo, por ejemplo en el caso de sustituciones de Ayudantes Doctores.
Por ese motivo desde CSIF pusimos de manifiesto la urgente necesidad de iniciar la negociación de la modificación del Decreto 174/2002, sobre el Régimen y Retribuciones del Personal Docente e Investigador Contratado Laboral de las Universidades Públicas Valencianas y sobre Retribuciones Adicionales del Profesorado Universitario (modificado por la Ley 13/2016).
Esta actualización debería contemplar además de la tabla salarial actualizada, la inclusión de antigüedad y/o trienios para todas las figuras, quinquenios docentes y pago de sexenios de investigación una vez concedidos. Al igual que la mejora de retribuciones de los cuerpos docentes equiparando los complementos autonómicos. De ese modo se podrían aplicar de facto las mejoras previstas en el Convenio para las figuras del PDI laboral ante las dificultades que siempre esgrime la Conselleria para la firma del Convenio.
Por lo que se refiere a la firma del Convenio, la Secretaria Autonómica nos informó en la anterior reunión de la Mesa General de Universidades, que para su aprobación estaban pensando, junto con el nuevo ministro de Universidades, en introducirla vía disposición adicional en la futura Ley del Sistema Universitario (LOSU), cuya aprobación se prevé, y eso siendo bastante optimistas, para el verano de 2023. Obviamente a los representantes de CSIF, ese propósito nos parece absolutamente intolerable e inasumible.
Ante los argumentos que expusimos con respecto a la figura del profesor sustituto y dadas las cuestiones planteadas, por parte de la persona que representaba en esta Mesa Técnica a la parte de Hacienda de la Generalitat, quedó pendiente la solicitud de los informes jurídicos necesarios para seguir adelante con esta negociación. Quedando a expensas de los informes mencionados la celebración de una próxima Mesa Técnica para poder seguir negociando y no fijándose por tanto una calendarización sobre los próximos temas que se tratarán, al desconocerse cuándo podrán estar disponibles los citados informes.
Como podéis ver, es un pobre resultado el obtenido tras esta última Mesa Técnica.
Por último os informamos que el Secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón, nos ha informado recientemente a los representantes de CSIF, que no tienen previsto convocar el Sexenio de Transferencia hasta después de la aprobación de la Ley de la Ciencia que está todavía pendiente de tramitación parlamentaria, lo que sin duda implicaría la espera de un plazo de entre 6 y 8 meses como mínimo para la nueva convocatoria.