Quinquenios y Sexenios para el PDI laboral temporal – CSIF rechaza las enmiendas del PSOE, UP y ERC al proyecto de Ley de Convivencia Universitaria

16 noviembre 2021

CSIF insiste en demandar convocatorias que permitan la evaluación y el cobro de Sexenios y Quinquenios por el PDI laboral temporal

El sindicato exige que los Rectores y el Ministerio de Universidades regularicen ya el reconocimiento y pago de la evaluación de la actividad docente e investigadora de los Profesores e Investigadores laborales temporales. Se trataría de cumplir con lo señalado en las normas españolas y europeas al efecto, y en la interpretación que al respecto siguen realizando numerosas sentencias para no continuar y perpetuar el trato discriminatorio que viene sufriendo este colectivo de PDI laboral temporal en relación a los complementos por méritos docentes y de investigación.

Como recordaréis, ante el caos, la confusión y falsas expectativas generadas a principios de año, CSIF pidió poner orden, razón, claridad y sentido común en el Ministerio de Castells, en la ANECA, en Universidades y Comunidades Autónomas. Así mismo, desde las Secciones Sindicales de CSIF en las diferentes universidades públicas ya solicitamos a los rectores la apertura de procedimientos de evaluación de los méritos docentes para el PDI laboral temporal.

Sin embargo, tenemos información de que, a día de hoy, el Ministerio de Universidades y las Comunidades Autónomas miran para otro lado, los rectores siguen ninguneando al PDI laboral temporal y las sentencias firmes se demoran en su aplicación sin justificación alguna.

Existen honrosas excepciones de universidades que o bien ya lo permitieron el año pasado o bien tienen que aplicar sentencias o buscan suscribir convenios con ANECA, para la solicitud y evaluación de los sexenios de investigación en esta próxima convocatoria 2021, en el que se incluiría a los Ayudantes, Ayudantes Doctores y a los Investigadores postdoctorales de programas de excelencia como los Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, Beatriz Galindo, Maria S. Curie, etc. También incluirían al Profesorado Asociado, bien con carácter general o bien que cumpla ciertos requisitos como tener un mínimo de 10 años de antigüedad como asociado y estar acreditado a Contratado Doctor o a Titular de Universidad.

Mientras los responsables del Sistema Universitario Español no afronten esta situación, os recordamos aspectos importantes a tener en cuenta para no dar excusas que justifiquen nuevos retrasos:

1º) A través de la pertinente negociación se deben ampliar o reformar los Convenios Colectivos para establecer con respecto a los sexenios las condiciones de evaluación de las diferentes figuras contractuales de PDI laboral temporal, sus efectos académicos y su complemento retributivo. Del mismo modo, se debería incluir el reconocimiento y cobro de los quinquenios docentes para el PDI laboral temporal.

2º) Tras la necesaria negociación, debería haber Resolución rectoral y publicación de nuevas convocatorias de evaluación de la actividad docente e investigadora, también para el PDI laboral temporal.

3º) Las universidades tendrán que firmar una Adenda para extender la evaluación del sexenio de investigación a categorías laborales no contempladas hasta ahora en los convenios firmados con la ANECA-CNEAI.

4º) En el caso de que haya habido sentencias, seguramente tendrán que recogerse efectos económicos y administrativos con carácter retroactivo.

Por último, os adjuntamos cartel de CSIF “Por el reconocimiento y cobro de Quinquenios y Sexenios para el PDI Laboral Temporal”.

• Las citadas enmiendas dinamitan la posibilidad de un marco común para el Sistema Universitario Español e impiden la mediación como procedimiento para la resolución de conflictos.
  • Estos inaceptables cambios en la Ley de Convivencia y otras inasumibles propuestas en la LOSU justifican las manifestaciones que los estudiantes han convocado para el 18 de noviembre.

Desde CSIF siempre habíamos valorado que se sustituyera el Régimen Sancionador de 1954 y la aparición en el anteproyecto de los mecanismos y procedimientos de mediación. Ahora, las enmiendas del PSOE, UP y ERC vacían de contenido el proyecto de Ley de Convivencia Universitaria acordado entre la Crue, las organizaciones representativas de los estudiantes (CREUP) y el Ministerio de Universidades.

Escudándose en la autonomía universitaria, las enmiendas del PSOE, UP y ERC impiden un marco común para todas las universidades españolas y eliminan la mediación como método de resolución de conflictos y las medidas sustitutivas de las sanciones, quedando la convivencia universitaria bajo un claro procedimiento sancionador.

Para CSIF este nuevo despropósito no contenta a nadie y supone un nuevo engaño a los diferentes colectivos universitarios. Que los mismos partidos que sustentan al Gobierno, modifiquen y empeoren un texto pactado entre estudiantes, rectores y Ministerio de Universidades supone un nuevo varapalo a la política de Castells.

CSIF valora que el “Manifiesto por la Universidad Pública” de los representantes de los estudiantes apueste también por dignificar la labor de PAS y PDI reclamando estabilidad, promoción, eliminar la tasa de reposición e introducir mejoras en la carrera académica y profesional.