Nueva información sobre prórrogas contratos PIF e investigadores.

1 abril 2021

Como os anunciamos desde CSIF hace unos días, la promulgación de la ley estatal que iba a permitir extender las prórrogas de hasta 5 meses a los contratos pre y postdoctorales con fecha de finalización entre el 2 de abril de 2021 y el 1 de abril de 2023, estaba tan solo pendiente de su ratificación por el Pleno del Congreso de los Diputados, que se esperaba de forma inminente.

Pues bien, tras haber superado ese trámite parlamentario, en el día de ayer se publicó en el BOE el texto de la norma, cuya entrada en vigor se produce hoy mismo, miércoles 31:

https://www.boe.es/boe/dias/2021/03/30/pdfs/BOE-A-2021-4908.pdf (ver pág. 22).

La Disposición adicional sexta del texto legal recoge, fruto de la enmienda introducida por el Senado de la que os informábamos recientemente, la posibilidad de prorrogar hasta 5 meses todos los contratos de trabajo de duración determinada suscritos con cargo a la financiación procedente de convocatorias de ayudas de recursos humanos realizadas por agentes de financiación del Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, que tengan prevista su finalización entre el 2 de abril de 2021 y el 1 de abril de 2023.

Esto significa que a partir de hoy, en desarrollo de esa norma legal, los diferentes organismos que financiaron la suscripción de esos contratos, comenzarán a plasmar en sus propias resoluciones el detalle de los plazos, formularios y cauces a seguir en cada caso para que quien se pueda beneficiar de esas prórrogas lo solicite con anterioridad a la finalización de su contrato. Habrá que estar atentos a las instrucciones que en esta materia se publiquen en las próximas semanas desde la Agencia Estatal de Investigación, el Ministerio de Universidades, la Conselleria de Universidades y nuestra propia Universidad, cada una respecto de sus respectivas convocatorias.

Y respecto de las convocatorias dependientes de la Generalitat Valenciana (ACIF, APOSTD, Grisolía…), sobre las que inicialmente manteníamos dudas de si también se beneficiarían de las prórrogas, podemos informaros que, tras la consulta, que remitimos al Director General de Ciencia e Investigación, Ángel Antonio Carbonell, nos han contestado en sentido afirmativo.

En concreto, nos ha contestado que «con respecto a las prórrogas de los contratos pre- y post-doctorales estamos esperando a tener el soporte legal que nos de amparo para proceder a  realizar un procedimiento similar al ya realizado el año pasado». Aclararos que esa respuesta nos la daba ayer, 30/03/2021, antes, por tanto, de la publicación y entrada en vigor de la ley, por lo que a día de hoy ya cuentan con el soporte legal necesario para iniciar el procedimiento para la prórroga de todos los contratos dependientes de la Generalitat. Por tanto, confiamos en que a la mayor brevedad comiencen a informar de las condiciones para solicitarlas. Eso sí, es muy probable que las prórrogas para los contratos financiados por la Generalitat Valenciana tan solo se prorroguen en torno a 3 meses, y no hasta el máximo de 5 que permite la ley, como ya ocurrió con las prórrogas concedidas el año pasado a aquellos cuyos contratos finalizaron entre el 2 de abril de 2020 y el 1 de abril de 2021. Habrá que estar en todo caso a la resolución que finalmente publique la Conselleria de Universidades.

Aprovechamos para trasladaros que igualmente solicitamos al Director General que se revisen y flexibilicen los criterios por los que es posible autorizar la modificación del contenido de las ayudas concedidas para estancias, permitiendo al personal investigador que pueda proponer un destino alternativo, siempre que reúna unos requisitos similares o asimilables a los que tenía el centro de destino escogido inicialmente para el desarrollo del proyecto de investigación. Lo que está totalmente justificado, a nuestro juicio, como consecuencia del contexto extraordinariamente incierto y cambiante que vivimos, con imposición de nuevas medidas de restricción a la movilidad que obligan al cierre de fronteras de un día para otro de forma imprevisible. Sobre esta cuestión estamos todavía pendientes de recibir respuesta, y os informaremos en cuanto la recibamos. Escrito_dirigido_al_Director_General_de_Ciencia_e_Investigación_Consellería_Universidades_(1)