Nuevo curso universitario: precariedad, falta de financiación y fuerte competencia de las privadas

19 septiembre 2025

CSIF denuncia que las universidades públicas abren sus puertas con los mismos problemas de todos los años: precariedad, alta temporalidad de las plantillas (49% del Personal Docente e Investigador), asfixia económica y fuerte competencia de las universidades privadas.

Volvemos a iniciar el curso universitario en un escenario de asfixia económica de las universidades públicas: el informe de la OCDE señala que el gasto por estudiante universitario en España es un 21% inferior que en la UE y, según la reciente memoria 2024 del Consejo Económico y Social, el gasto público en las enseñanzas universitarias cae en términos reales desde 2009. Así es imposible poner en marcha nuevas titulaciones, mejorar infraestructuras o cubrir servicios básicos.

Desde CSIF criticamos la falta de voluntad política de Gobierno y Comunidades Autónomas para cumplir con lo  establecido en el artículo 55 de la LOSU y en su disposición adicional décima cuarta, para alcanzar en 2030 el objetivo de destinar como mínimo el 1 por ciento del Producto Interior Bruto al gasto público en educación universitaria pública en el conjunto del Estado, permitiendo así la equiparación progresiva a la inversión media de los Estados miembros de la Unión Europea.

Desde CSIF reclamamos un Pacto de Estado que aleje a la Universidad de vaivenes políticos y asegure la inversión del 1% del PIB (en torno a 4.000 millones de euros), resolviendo quién y en qué porcentaje pone los fondos para garantizar la financiación suficiente que necesitan nuestras universidades públicas para dar los servicios de enseñanza superior, investigación y transferencia que la sociedad les tiene encomendadas.

Por otro lado, para CSIF resulta lamentable la dejación por parte del Gobierno hacia el Personal Docente e Investigador de las universidades públicas que presenta una enorme precariedad con una temporalidad media del 49% (1 de cada 2 docentes de los 106.000 del Sistema Universitario Español tiene trabajo temporal y precario) y una estabilización laboral muy tardía en torno a los 48 años.

Además y ya con dos años de retraso, falta por aprobar el Estatuto del Personal Docente e Investigador al que obliga la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). En este sentido, esperamos que la reunión con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el próximo día 25 de septiembre sirva para avanzar en la mejora de las condiciones del personal docente e investigador con respecto a su precariedad, su inadmisible temporalidad, su modelo salarial, su movilidad o su promoción interna.

Por último CSIF exige la publicación inmediata de la modificación del RD que debe poner coto a la proliferación sin control y sin calidad de universidades privadas. El sindicato señala que el número de plazas en las universidades públicas disminuye en 1.500 y en las privadas aumenta en 24.000. De esta manera las universidades privadas acogen ya al 23% del alumnado (el 3% en el curso 1995-96) y el 53% de Máster. Además, la situación empieza a ser alarmante en algunas comunidades donde las universidades privadas concentran un alto porcentaje de las matriculaciones: Navarra (53%), Cataluña (36%), Madrid (32%).

CSIF demanda un Pacto de Estado para alcanzar el 1% de financiación para las universidades públicas en el 2030 como establece la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

 CSIF exige un Proyecto de Futuro con objetivos estratégicos que impulsen la calidad, la eficiencia y la relevancia del sistema universitario.


Enlaces importantes para la solicitud de Acreditaciones y Sexenios

(Muy buena aceptación entre el PDI: 8.130 visitas y 4.840 visualizaciones de los video-tutoriales en 15 días)