11 de febrero – Día internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia
9 febrero 2024
Día 11 de febrero internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia
CSIF reclama medidas para que la maternidad no frene la carrera académica e investigadora de las mujeres: flexibilidad, teletrabajo y eliminación del requisito de movilidad geográfica
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, conmemora el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia (se adjunta cartel).
Queremos visibilizar la situación general de la precariedad de la ciencia en España con salarios mileuristas, contratos temporales, emigración de talentos al extranjero y una inversión pública muy por debajo de la media europea; a esto se une la posición ya de por sí en desventaja de las mujeres.
Según el estudio: “Ten simple rules for a mom-friendly Academia” liderado por profesoras de la Universidad de Alicante, son ellas quienes sufren de forma mayoritaria el abandono de la carrera académica e investigadora tras la maternidad.
Además, tal y como denunciábamos desde CSIF, se han visto discriminadas en ciertas universidades en contratos, como en el caso de los Margarita Salas de Ayudas para la recualificación del sistema universitario español, ya que se las impide prorrogarlo tras haber estado de baja por riesgo durante el embarazo o haber disfrutado de las 16 semanas de permiso por nacimiento y cuidado de menor.
Partimos de la base del denominado ‘techo de cristal’. Todavía son menos mujeres que hombres las que eligen una profesión tecnológica condicionadas por factores culturales, sociales y educativos que tradicionalmente las han relegado en este ámbito. Además, tienen menos presencia en la dirección de centros y equipos de investigación, publicaciones científicas etc.
Desde CSIF seguimos apostando por concienciar a la sociedad sobre la necesidad de promover un ámbito científico y tecnológico diverso e igualitario. Además, es esencial favorecer entornos educativos en los que se visibilice también a las mujeres que forman parte de la historia en este ámbito. Tenemos que ser capaces de conseguir que niñas y niños puedan elegir su carrera profesional sin estar condicionados por estereotipos de género.
Además, aprovechamos esta oportunidad para remarcar la importancia de dotar de recursos materiales y personales a este sector científico y universitario que tan importante se demostró durante la pandemia.
Por todo ello reclamamos:
- Que el Gobierno promueva acciones que visibilicen a las mujeres científicas y tecnólogas históricas y actuales, poniendo en valor su trabajo y construyendo nuevos referentes.
- Favorecer un contexto social y educativo en el que las niñas tengan referentes femeninos en la Ciencia y puedan elegir su carrera profesional sin condicionantes externos.
- Por una carrera investigadora racional, atractiva y predecible, con condiciones salariales y laborales dignas e igualitarias.
- Soluciones para acabar con la precariedad, la inestabilidad y el abuso de la temporalidad con perspectiva de género.
- Evaluar el impacto de la vida familiar en la carrera científica y articular medidas que corrijan la brecha como son: Flexibilidad horaria, Creación de la figura del técnico/a de apoyo, eliminación del requisito de movilidad geográfica para solicitar becas o subvenciones si se tienen menores de 6 años a cargo, etc.
CSIF con la ciencia y los investigadores e investigadoras de Universidades y Organismos Públicos de Investigación.