Sobre la necesaria reforma de los criterios de acreditación del PDI

10 septiembre 2021

09 de Septiembre de 2021

Os recordamos que, para cumplir con el real decreto, ANECA tiene que aprobar y publicar la reforma de los criterios de acreditación antes de que acabe el año 2021. Suponemos que, previamente, nos tiene que convocar para estudiar y analizar los cambios a introducir.

Como ya sabéis, desde CSIF hemos presentado a la ANECA propuestas para solucionar problemas recurrentes y mejorar los criterios de acreditación. Entre otros:

  • Poner en marcha la acreditación multidisciplinar
  • Dar una mayor valoración a los sexenios de investigación que evalúa y aprueba la CNEAI
  • Supresión de méritos que no dependen de la voluntad del solicitante
  • Acabar con la restricción del plazo a los últimos 10 años en alguna área de conocimiento
  • Replantear la exigencia de determinados criterios (número de publicaciones, índices de impacto, revistas con sello FECYT) en las áreas con tasa de éxito más bajas
  • Limitar el monopolio de artículos en JCR y abrirse a otras herramientas y bases de datos científicas
  • Propuestas sobre igualdad, valoración de la cualificación de la maternidad y su cuantificación

También, con respecto a las acreditaciones, desde CSIF hemos presentado numerosas protestas sobre la aplicación informática, los alarmantes retrasos o la necesidad de simplificar y unificar procesos. Reconocemos avances en información y transparencia, pero lamentamos que, a día de hoy, nos sigan llegando las siguientes quejas:

  • Error del portal Web e imposibilidad de subir archivos de los méritos para que sean tenidos en cuenta cuando evalúen las Acreditaciones del Programa de Evaluación del Profesorado (PEP). Esta situación, mantenida en el tiempo y no resuelta ni por el Ministerio ni por la ANECA, está dañando derechos de los profesores e implicando retrasos de varios meses en la presentación de su acreditación.
  • Problemas con el requisito obligatorio de tener 30 horas de docencia en postgrados oficiales que implican evaluaciones negativas para afectados por la comisión D15 (en la actualidad D15 Ciencias Económicas y D16 Ciencias Empresariales). Desde CSIF insistimos en que no se pueden incluir en los méritos obligatorios ítems que no dependen de la voluntad del solicitante.
  • Retraso enorme en la resolución de las solicitudes de acreditación de profesorado Titular de Universidad en algunas comisiones, por ejemplo, en la Comisión D.14- Derecho. Si el plazo máximo previsto para resolver las solicitudes es de 6 meses, esa comisión maneja en la actualidad plazos de 14-16 meses. Este hecho supone un perjuicio evidente para los afectados en las evaluaciones de acreditación de profesorado Titular de Universidad y un agravio comparativo entre profesorado de distintas áreas de conocimiento, dado que la mayoría de las universidades convocan las plazas de profesorado atendiendo a la fecha de acreditación.
  • Resolución de las solicitudes de Profesores Titulares de Escuela Universitaria Doctores que acogen al punto 3 de la Disposición adicional primera del Real Decreto sobre acreditación nacional. Como indica ese punto, obtendrán la acreditación a la que se refiere esta disposición los solicitantes que cumplan alguna de las 3 condiciones que se recogen (2 quinquenios docentes y 1 sexenio de investigación, 2 quinquenios docentes y 6 años de cargo de gestión unipersonal o 2 sexenios), que serán verificadas únicamente por la correspondiente Comisión. Estas solicitudes se están resolviendo por las comisiones siguiendo estrictamente la fecha de entrada en ANECA, lo que conlleva que lo que es simplemente una verificación de una condición está produciendo que esas resoluciones tarden los mismos meses/años que las solicitudes ordinarias, en las que hay que valorar los currículums completos de los solicitantes.

Desde CSIF insistimos en pedir soluciones rápidas y eficaces para estos problemas a la ANECA y al Ministerio de Universidades. https://www.csif.es/nacional/universidades