Las universidades públicas han perdido 8.288 empleos estables de docentes e investigadores en nueve años
18 febrero 2020
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, reclamará el lunes al ministro de Universidades, Manuel Castells, soluciones urgentes ante la inestabilidad y precariedad laboral actual. En nueve años, se han perdido 8.288 efectivos de personal docente e investigador funcionario, lo que supone un descenso de un 16,2% de su plantilla.
Desde CSIF, exigiremos al ministro, en esta primera reunión de la legislatura, que impulse las medidas que necesitan nuestras Universidades y que pasan por dignificar y situar a los trabajadores y trabajadoras en el centro de las reformas.
Denunciaremos, además, que la crisis y la aplicación durante más de seis años de la tasa de reposición en las universidades públicas ha provocado una caída en el profesorado estable y un aumento de la precariedad laboral del profesorado contratado, como recoge el informe “La Universidad Española en cifras 2019. Curso académico 2017/2018”, elaborado por CRUE Universidades Españolas.
Así, el profesorado con régimen de contratación laboral se ha incrementado en un 18,4% (8.637 personas más) y el colectivo de personal docente e investigador (PDI) laboral supone ya el 56,4% del total del profesorado universitario, que alcanzó en 2017 la cifra de 98.362 personas.
Además, de 2008 a 2017, la categoría profesional con mayor presencia en el régimen funcionarial (Profesor Titular de Universidad) descendió un 2,2%, mientras que la más numerosa entre los contratados laborales (Profesor Asociado) se incrementó en un 4,2%. Continuar leyendo