8 de marzo. Día Internacional de la Mujer
8 marzo 2013
8 de marzo. Día Internacional de la Mujer
No hace mucho tiempo, pensábamos que algún día alcanzaríamos la igualdad real porque ya se nos había reconocido, al menos formalmente, a través de diferentes leyes y políticas específicas.
La línea entre la igualdad real y formal se empezaba a estrechar. Sin embargo, a lo largo de últimos años hemos comprobado cómo se vuelve a distanciar, que los avances fueron un espejismo y que aún disponiendo de abundante legislación y organismos dedicados a promover las políticas de igualdad, no se ha llegado a alcanzar el objetivo fundamental: «Que los hombres y las mujeres tengan las mismas oportunidades».
Se está distanciando tanto la igualdad real de la formal, que solo llegando a instancias judiciales, por cierto casi siempre europeas, se pone fin a los atropellos que se producen en materia de igualdad.
Una de los aspectos que vemos con mayor preocupación es la recién estrenada Ley de Tasas. Si la estrategia de este Gobierno, consiste en denegar lo ya reconocido por la ley, para desviar el asunto a los juzgados, nos encontraremos claramente indefensas. El efecto recaudatorio de la norma es muy atractivo, teniendo en cuenta la situación de las arcas del Estado, sin embargo entendemos que produce un efecto disuasorio muy perverso.
Este pasado año, una trabajadora a tiempo parcial durante 18 años comprobó cómo le denegaron la pensión de jubilación porque no tenía el periodo de cotización suficiente. Fue el Tribunal de Justicia de la UE quien señalo que existía discriminación indirecta en la aplicación de esta norma, teniendo en cuenta que perjudica a un número mucho mayor de mujeres que hombres, contraviniendo la Directiva sobre Igualdad entre Hombres y Mujeres.
CSI-F defiende la conciliación entre la vida familiar, personal y laboral. La conciliación es un derecho íntimamente relacionado con la promoción de igualdad entre sexo, además de poner coto a roles patriarcales que sitúan a la mujer en una posición inferior y desigual respecto al hombre.