Asturias, primera CCAA en firmar el programa para contratar en la Universidad Profesorado Ayudante Doctor

18 septiembre 2024

CSIF pide acelerar la firma en el resto de CCAA para que las universidades dinamicen las convocatorias
El sindicato insiste en que las nuevas plazas deben servir para la estabilización de Profesores/as Asociados doctores de más de 120 horas.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, el presidente del Principado y el rector de la Universidad de Oviedo han firmado el programa ahora llamado María Goyri por el que el Gobierno va a financiar 34 profesores/as y el Principado financiará otros 23.

Debe ser el primero de los 17 que se firmarán con el resto de CCAA y que implicará aumentar un 74% las plazas de profesorado Ayudante Doctor que existen actualmente en nuestras universidades.

Os recordamos que el gobierno va a financiar durante seis años la creación de 3.400 plazas y que las comunidades autónomas tienen que movilizar otras 2.236 plazas.

Aunque no es la panacea para la precariedad del Personal Docente e Investigador de las universidades públicas, CSIF reconoce que el programa puede facilitar el rejuvenecimiento de la plantilla y garantiza la estabilidad de estos nuevos profesores/as durante seis años.

CSIF insiste en reducir y simplificar los trámites administrativos de la I+D

• Hay que aportar agilidad y transparencia en la concesión y justificación de las subvenciones para investigación en Universidades y Organismos Públicos de Investigación
  • Es necesario rebajar la carga burocrática para permitir a los grupos de investigación centrarse en la investigación y la transferencia

Los investigadores, científicos y profesores universitarios conviven a diario con una infravaloración social de su trabajo y, en muchas ocasiones, con una situación de precariedad y de desventaja económica con respecto a otras profesiones.

Sin embargo, la sociedad desconoce que los trámites administrativos para poder realizar su investigación los han convertido en profesionales de la burocracia y gestores de facturas, comisiones de servicio, pliegos y contratos.

El Ministerio y las Comunidades Autónomas los cargan de exigencias para la concesión de los incentivos dedicados a promover la investigación y, sobre todo, los desbordan de papeleo y pérdida de tiempo ante la rigidez que impone la compra y justificación de los contratos menores.

Los retrasos desorbitados a la hora de comprar cualquier material imprescindible para los proyectos de investigación terminan convirtiéndose en la paralización o dilatación de los procedimientos y en pérdida de competitividad.

CSIF exige a las Administraciones Públicas acabar con el lastre burocrático de la ciencia, reduciendo y simplificando los trámites administrativos de la I+D, y aportando agilidad y transparencia (ver cartel adjunto). LA INSOPORTABLE BUROCRACIA DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO.pdf