En riesgo la financiación de las nuevas plazas de Ayudante Doctor

9 abril 2024

Desde CSIF insistimos en que es un problema generado por la falta de financiación para la aplicación de la LOSU. No obstante creemos que es un paso adelante aunque insuficiente y que, al final, todas las CCAA se van a ver obligadas a aceptar las propuesta del Gobierno.

El Gobierno, ninguneando al Grupo de Trabajo LOSU, presentó el Programa para la Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Españolas que implica que el Estado financie con 150 millones de euros anuales por curso académico un total de 3.400 plazas de profesores ayudante doctor en las universidades públicas de España a partir del próximo curso 2024-2025 y durante los seis años de duración de esta modalidad de contrato. Pidiendo corresponsabilidad, el Ministerio exige de forma ineludible que las comunidades autónomas financien otras 800 plazas como administraciones competentes.

Desde CSIF recordamos que estas plazas extra, que se lanzarán más allá de la oferta ordinaria de empleo público, deben destinarse a compensar los cambios en la dedicación docente de todos los colectivos docentes pero, en especial, del profesorado asociado y de los nuevos profesores ayudantes doctores, recogidas en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

La mayoría de las CCAA han demandado que el Gobierno -que promovió la LOSU- sufrague el 100% del coste que supone el incremento de estas plazas durante los primeros seis años «ya que no pueden abordarlo al tener ya cerrados los presupuestos 2024» y que, después, serán las comunidades las que asuman con carácter estructural ese gasto,  incluyendo los incrementos salariales. Además, señalan que el número de plazas es insuficiente, que no cubre las necesidades de las universidades y que no han tenido en cuenta la realidad del incremento de horas de la aplicación del Decreto Wert, haciendo ahora el recuento basándose en las figuras contractuales y no en la carga docente real de la plantilla.

No obstante, otras regiones han indicado que estudiarán la nueva propuesta valorando que contempla un mayor horizonte temporal para su implantación en el curso 2027/2028. Por último, otras comunidades autónomas han aceptado directamente la propuesta como es el caso de Asturias  y Castilla La Mancha.

CSIF señala que las plazas de Ayudante Doctor pueden servir para renovar las plantillas envejecidas y para estabilizar a docentes precarios e inestables. El sindicato recuerda que  la universidad pública tiene una media de temporalidad en las plantillas del PDI superior al 49% y con casos que rondan el 75%.