Sin novedades sobre cotización a la Seguridad Social de los antiguos becarios de investigación.

5 octubre 2023

Desde CSIF llevamos muchos meses reclamando que la Seguridad Social reconozca la cotización de los becarios de investigación anteriores a 2011. Este colectivo, formado por miles de afectados/as que trabaja fundamentalmente en Universidades y Organismos Públicos de Investigación, se ve doblemente penalizado: ahora, porque les afecta con respecto a trienios, promoción, complementos docentes, etc. y de cara a su futuro porque habrán perdido años de cotización de cara a su jubilación y a sus pensiones, entre otros efectos.

Ya os informamos que, desde hace unos meses, la ley permitía que se cotizaran hasta dos años del período en el que se trabajó con una beca, tras firmar un convenio con la Seguridad Social. No obstante la realidad es que, a día de hoy, no ha sido posible suscribir el convenio.

Más recientemente se ha aprobado el Real Decreto-Ley 5/2023 https://www.boe.es/eli/es/rdl/2023/06/28/5 que amplía este periodo hasta cinco años y emplaza al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a desarrollar las normas que regulan esta situación.

“Normas que a día de hoy siguen sin desarrollarse”.

Aun siendo una medida loable que puede beneficiar a numerosos investigadores, científicos y docentes, desde CSIF lamentamos que no se haya fijado una fecha concreta para suscribir el convenio especial con la Seguridad Social. Nos tememos que tras las elecciones y en la situación actual, corremos el riesgo de volver a quedar varados en el limbo.