CSIF exige al Gobierno un subida salarial que compense la inflación y la eliminación de la tasa de reposición
8 octubre 2021
CSIF exige al Gobierno un subida salarial que compense la inflación y la eliminación de la tasa de reposición
Desde el sindicato CSIF os informamos sobre la reunión de la Mesa General de las Administraciones Públicas del pasado 5 de octubre, en la que manifestamos nuestro rechazo a la propuesta de subida salarial del 2% para el año próximo, presentada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que irá recogida en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado del año 2022.
Como sindicato más representativo en las Administraciones, hemos pedido al Gobierno que repare las retribuciones de los empleados públicos ante la constante evolución al alza de los precios que se está produciendo y la previsión de una inflación cercana al 4% para finales de 2021, lo que sin duda incrementará la pérdida acumulada de poder adquisitivo que venimos arrastrando. Hay que tener en cuenta además, que debido a este incremento del coste de la vida ya se ha experimentado una desviación importante sobre la subida del 0,9% establecida para los funcionarios/as en 2021.
Según un estudio de CSIF, desde que se produjeron los recortes de 2010, cuando se decretó una bajada del sueldo, los trabajadores/as de las administraciones acumulan una pérdida en sus retribuciones de más del 10%. Esto supondría el equivalente a haber trabajado gratis desde 2010 entre 13 y 18 meses en función de la categoría. Es decir, una pérdida de 47.668,28 euros para un A1, de 35.653,62 euros para un A2 y de 20.656,61 en el caso de un C1, por citar algunos ejemplos.
Estos son algunos de los puntos principales que estamos reclamando desde CSIF:
- Un acuerdo para el resto de legislatura, que permita recuperar la estructura salarial previa a los recortes de 2010. Habría que tomar como referencia la desviación de este año por el alza experimentada por los precios, la previsión del IPC para el año que viene, más un punto y medio que permita avanzar en la recuperación del poder adquisitivo perdido. La subida debería ir en consonancia con el esfuerzo que se les ha exigido a nuestros/as empleados públicos durante la pandemia.
- La regulación de la jubilación voluntaria a los 60 años para el conjunto de los empleados/as públicos, minorando los coeficientes reductores que se proponen implantar en el Proyecto de Ley de reforma de Pensiones, que en algunos casos suponen una pérdida en la cuantía de la pensión de hasta 7.959,28 € anuales.
- Eliminación de la tasa de reposición: En lo que se refiere a la oferta de empleo público para el próximo año, lamentablemente se mantiene la tasa de reposición aunque, tras la interlocución y la intervención de CSIF en la negociación, Función Pública ha incrementado su propuesta inicial, estableciendo un 110% de tasa ordinaria (en lugar del 100%) y un 120% para los sectores prioritarios, entre los que se encuentran las Universidades (en lugar del 110% inicialmente propuesto). Si bien esto supone un avance, para CSIF es todavía insuficiente ya que lo que exigimos es la eliminación de la tasa de reposición para que las administraciones públicas puedan convocar plazas estructurales, estabilizar a sus plantillas y reforzar los servicios públicos que, como hemos visto en la pandemia, se han visto seriamente tensionados. Esto permitiría que las comunidades autónomas pudieran dedicar fondos recibidos de la Unión Europea a la recuperación de la Sanidad, la Educación, los servicios autonómicos… De hecho, los datos del paro publicados hace dos días arrojan la pérdida de 29.283 empleos entre los sectores de la Administración Pública (-15.972) y la Sanidad (-13.311) durante el pasado mes de septiembre. Estos datos vuelven a poner de manifiesto las debilidades de nuestro sistema, el envejecimiento de las plantillas y la precariedad en el empleo que afecta a los servicios fundamentales que recibe la ciudadanía. Asimismo, el último dato de la Encuesta de Población activa que conocimos este verano, también puso de manifiesto la temporalidad de las plantillas de nuestras administraciones que, con una tasa del 30,5%, supera en nueve puntos la temporalidad existente a nivel general.