Subvenciones para estancias de movilidad – El Ministerio excluye a Enfermería, Odontología o Farmacia

28 junio 2021


Convocadas subvenciones para 2021-2022 del Subprograma de Movilidad

Para estancias de movilidad de profesores e investigadores en centros extranjeros de enseñanza superior e investigación

Extracto de la Orden ministerial de 18 de junio de 2021 por la que se convocan, por tramitación anticipada, subvenciones para 2021-2022 del Subprograma de Movilidad PDF (BOE-B-2021-30806 – 3 págs. – 180 KB)

Beneficiarios: Profesores e investigadores con vinculación funcionarial o contractual, docente o investigadora, con cualquiera de los centros de adscripción que figuran en el artículo 9 de la Orden de convocatoria, para cuya formalización se haya requerido el grado de doctor, con dedicación a tiempo completo y en servicio activo. Se requiere una vinculación de funcionario de carrera o indefinida para la Modalidad A y de funcionario interino o contractual, como mínimo hasta la fecha de finalización de la estancia, en caso de la Modalidad B.

Se ha de estar en posesión del título de doctor y haber obtenido el grado de doctor con anterioridad al 1 de enero de 2010, en caso de Modalidad A, y con posterioridad, en caso de la Modalidad B.

Objeto: Financiar estancias de movilidad de profesores e investigadores en centros extranjeros de enseñanza superior e investigación. El nº de ayudas previstas es 400 estancias de la Modalidad A y 260 de la Modalidad B.

Las estancias tendrán una duración mínima de tres meses y máxima de seis meses, improrrogables y en un único período

Plazo de presentación de solicitudes: El plazo de presentación de solicitudes será desde el 12 de julio de 2021 hasta las 14 horas del 31 de agosto de 2021 (hora peninsular). Las solicitudes se formalizarán a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Universidades.

CSIF rechaza la propuesta de reforma de organización de enseñanzas universitarias

El Ministerio excluye a Enfermería, Odontología o Farmacia de las áreas actuales de conocimiento y las incluye en especialidades de salud

CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas, rechaza la reforma de la Organización de las Enseñanzas Universitarias propuesta por el Ministerio de Universidades porque excluye de los actuales ámbitos de conocimiento a la Enfermería, Fisioterapia, Odontología, Farmacia o Trabajo Social.

La excusa del Ministerio para eliminar estas ramas de conocimiento es la utilización como referencia de los códigos del International Standard Classification of Education (ISCED, 2013) de la UNESCO.

Estos cambios, que para CSIF no tienen ninguna justificación, se incluyen en el borrador de Real Decreto presentado por el Ministerio sobre la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.

En esta propuesta, se eliminan las cinco ramas del conocimiento actuales (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura) para establecer 28 ámbitos de conocimiento. En estos ámbitos, dentro de las profesiones sanitarias solo aparecen Medicina y Veterinaria, relegando al resto a un cajón de sastre llamado “Especialidades de la salud”.

Desde CSIF no encontramos ni la utilidad, ni la mejora en la aplicación de estos cambios dentro de la organización de los estudios universitarios respecto a la forma actual.

Todos estos estudios, a los que no se les considera merecedores de un ámbito de conocimiento propio, tienen un más que reconocido interés social, como se ha demostrado durante la pandemia, en primera línea de batalla frente al virus de la Covid.

Además, el Ministerio parece no tener en cuenta que todas estas disciplinas que quiere excluir sí tienen una codificación dentro de la clasificación International Standard Classification of Education (ISCED, 2013) de la UNESCO. Por esta razón, según su propio criterio, sí que deberían estar incluidas dentro de los propuestos ámbitos de conocimiento.

Desde CSIF solicitamos la inmediata rectificación del Ministerio de Universidades, reevaluando la aplicación de sus ámbitos de conocimientos o su total retirada del borrador presentado.

Fuente: Instituto de Estadística de la UNESCO