Informe ¿A qué puede llamarse universidad?

24 marzo 2021

22 de marzo de 2021

Por su indudable calidad, interés y actualidad os facilitamos el acceso al informe ¿A qué puede llamarse universidad? Análisis del grado de cumplimiento de los requisitos actuales y los nuevos requisitos previstos realizado por Vera Sacristán y publicado el 18 de marzo de 2021 por Observatorio del Sistema Universitario.

Transcribimos Resumen ejecutivo y remitimos enlace al informe https://www.observatoriuniversitari.org/es/2021/03/a-que-puede-llamarse-universidad/

A la vista de los resultados del informe, desde CSIF nos preguntamos:

• ¿El texto que se prepara está ajustado a la realidad del Sistema Universitario Español?
  • ¿El documento se adapta a los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior?
  • ¿Qué medidas se van a tomar para mejorar la situación de unas plantillas de PDI temporales y precarizadas?
  • ¿Para cuándo la supresión de la tasa de reposición que permita amplias convocatorias de plazas?
  • ¿Por qué no se modifican ya los criterios ANECA de evaluación del Personal Docente e Investigador?
  • ¿Cuándo permitirán la normalidad en convocatorias de plazas de cuerpos docentes universitarios?
  • ¿Por qué no se facilita la estabilización de las figuras de PDI laboral temporal?

¿A qué puede llamarse universidad?

En este informe analizamos, en la medida en que lo permiten los datos oficiales publicados, el grado de cumplimiento por parte de las universidades españolas de los requisitos previstos en el Proyecto de Real Decreto de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios recientemente sometido a audiencia pública, así como de los exigidos por el Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios, actualmente en vigor. Continuar leyendo