El Pacto por la Educación debe blindar el gasto educativo y apostar por la Educación Pública
21 diciembre 2016
El Pacto por la Educación debe blindar el gasto educativo y apostar por la Educación Pública
– CSIF presenta sus líneas para el debate en la subcomisión del Congreso de los Diputados: en los últimos 5 años se han perdido cerca de 23.000 docentes.
– El sindicato plantea poner coto a la enseñanza concertada, incrementar inversión y plantillas y reducir alumnado por clase.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha redactado una propuesta con 15 medidas básicas para el debate en el Congreso de los Diputados por el futuro Pacto de Estado en la Educación que aboga por la calidad y la excelencia educativa, la equidad y, por tanto, la defensa del sistema público y la estabilidad de nuestro modelo educativo.
Para CSIF este Pacto ha de estar sustentado en dos objetivos claros: marcar líneas generales en la educación y alcanzar la estabilidad del sistema educativo. CSIF ha demandado este Pacto a lo largo de las últimas legislaturas para acabar con la dinámica sinsentido de derogar y modificar las leyes educativas cada vez que se produce un cambio de Gobierno (llevamos 7 leyes educativas en 38 años de años de democracia). Éstas son nuestras propuestas:
- Marco de financiación Estable. Demandamos un marco de financiación estable que permita programas plurianuales y una planificación a medio plazo. Los últimos estudios realizados (La Universidad Española en cifras 2014-2015 editado por la CRUE y el Barómetro de la Fundación Conocimiento y Desarrollo 2015) alertan de correr el riesgo de perder una década en el sistema universitario español.
- Redactar un Estatuto del Personal Docente e Investigador. CSI·F cree que el Estatuto del PDI debería regular el acceso, la promoción, las condiciones de trabajo, la carrera profesional y la orientación docente o de investigación. Éstos son temas claves, siempre objeto de controversia y que tendrían que tener un marco de regulación general.
- Apoyar la Investigación y la Ciencia. El Pacto de Estado debe alcanzar a la Investigación y la Ciencia asegurando un porcentaje mínimo del PIB que permita convocatorias regulares, dotación de equipos y la incorporación de recursos humanos para la I+D+i.
- Instaurar la carrera profesional y la promoción horizontal para el Personal de Administración y Servicios, colectivo muchas veces ignorado y que ha sufrido la crisis de manera desproporcionada, viendo recortados sus derechos salariales y laborales.
- Mejorar el sistema de becas y ajustar las tasas y precios públicos con el objetivo básico para CSI·F de que ningún estudiante tenga que abandonar los estudios por motivos económicos.
CSIF muestra su disposición de diálogo en la consecución de este objetivo que lleva años demandando, siempre desde la independencia y profesionalidad que le caracteriza.