CSIF apoya las reivindicaciones salariales y laborales de los Profesores Asociados de las Universidades

14 febrero 2018

05 de Febrero de 2018

CSIF apoya las reivindicaciones salariales y laborales de los Profesores Asociados de las Universidades

Miles de profesores universitarios son considerados mano de obra barata y mantienen una situación de precariedad inaceptable.

Respaldamos la huelga iniciada en la Universidad de Valencia y valoramos que la CRUE exija soluciones al Ministerio de Educación.

Según las últimas estadísticas del MECD existen 20.000 profesores asociados, es decir, un 20% de la totalidad de la plantilla de profesores universitarios en España y gran parte de ellos se corresponden con el abuso y la mala utilización de esa figura por las universidades durante la crisis. Ante la imposibilidad de convocarse plazas, los equipos rectorales pervirtieron esta figura recogida en la LOU y la utilizaron de forma masiva para dar clases, convirtiéndola en mano de obra barata y precarizada que no suele llegar a 500 euros al mes aunque, muchas veces hacen funciones similares a funcionarios o contratados permanentes. CSIF denuncia que estos compañeros profesores universitarios tienen evidentes problemas económicos (muchos tienen además que darse de alta como autónomos), pero también laborales ya que están sometidos a gran inestabilidad (encadenan durante años contratos que se renuevan semestral o anualmente), son excluidos de los proyectos de investigación y, además, son despedidos sin indemnización lo que provoca cada vez más frecuentes recursos que terminan ganado por despido improcedente en los Tribunales de Justicia. Desde CSIF exigimos más financiación y soluciones a la precariedad creciente de las plantillas, haciéndose necesaria una revisión general de la carrera docente e investigadora. Creemos que el Gobierno central debe reformar la legislación actual para afrontar este problema de precariedad así como el de la financiación y otros muchos que aquejan al sistema universitario español. Leer más