28 marzo 2017

Sin título-1CSI·F ha pedido incluir a las universidades en el Acuerdo sobre la disminución de la temporalidad en la administraciones públicas

• Permitiría convocatorias de plazas por encima del 100% de la tasa de reposición.
  • Reforzaría la estabilidad de las plantillas.
  • Facilitaría la promoción interna de Contratado Doctor a Titular de Universidad y la convocatoria de plazas de Contratado Doctor.

El texto de un probable “Acuerdo sobre la disminución de la temporalidad en las administraciones públicas” parece que está cerca de cerrarse, pues tanto Hacienda como los sindicatos están de acuerdo en la mayoría del documento. Así que salvo sorpresas y salvando cuestiones procedimentales y formales, el acuerdo permitirá ofertas extraordinarias en los sectores prioritarios y esenciales entre los cuales está Educación.

Básicamente el acuerdo significaría:

– Reducir la interinidad en un 90% en tres años.

– Convocatorias del 100% de la tasa de reposición, más las plazas que las administraciones educativas determinen para la reducción de interinos.

– Podrá utilizarse el concurso-oposición y ser objeto de valoración entre otros méritos, en su caso, el tiempo de servicios prestados a la Administración.

Sin embargo y a día de hoy, las Universidades sólo tendrán el 100% de la tasa de reposición y no podrán ir más allá debido a que, según los datos que facilitan las Universidades, el porcentaje de interinos está en el 4’8%. Sin embargo, todos sabemos que la temporalidad es muy alta en las universidades y que, según datos del propio Ministerio, el porcentaje de plantilla de profesorado no estable en las universidades españolas es del 41’4%.

Los compañeros de CSI·F hemos defendido la necesidad de incluir a las universidades en el acuerdo y hemos denunciado en la mesa general la proliferación, durante los años de crisis, de múltiples figuras de profesorado temporales, precarias e inestables (Titulares de Universidad interinos, Profesores Sustitutos interinos, Contratados Doctores interinos, Ayudantes Doctores, “falsos Asociados”, Lectores, Visitantes Lectores, etc.). Además, les hemos denunciado el incumplimiento sistemático de la LOMLOU, alcanzándose una media del 60’3% de Personal Docente e Investigador Contratado.

Desde CSI·F mucho nos tememos que lo que no quede reflejado en este acuerdo, tendrá difícil encaje en mesas específicas. Por lo tanto, hemos pedido también la intervención del Ministerio de Educación y la Secretaría General de Universidades para exigir y demostrar ante Hacienda la necesidad de reducir la altísima temporalidad existente en las universidades públicas españolas.