CSI·F ha pedido al PP y al PSOE priorizar el apoyo público a las Universidades

30 septiembre 2016

universidad en pruebas29 de septiembre de 2016

El sistema universitario español necesita una transformación radical que pasa por un incremento de la financiación e importantes cambios legales y normativos

El sindicato considera que los fondos para educación e investigación no deberían ser cercenados ni en períodos de austeridad ya que son base fundamental de capital humano y tecnológico

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F), sindicato más representativo en las administraciones públicas, considera que el sistema universitario español necesita un cambio radical basado en una mayor dotación de recursos y en profundas transformaciones de su marco legal.

Los Presupuestos de las universidades descendieron más de 1.384 millones entre 2010 y 2015. Esta reducción del 13’7% durante los últimos años no ha llegado a su fin a pesar de que la economía  española parece consolidar su crecimiento con una estimación del 2’55 para el 2017.

El impacto de la crisis y las políticas de recortes en la universidad española ha sido de una importancia extraordinaria afectando con gran impacto a las 84 universidades españolas (50 públicas y 34 privadas). En el período 2009-2014 los ingresos en los presupuestos de las universidades tuvieron una variación negativa acumulada del 17’9%.

Según datos de la OCDE en su informe Panorama de la Educación 2016, a día de hoy España se sitúa lejos del promedio de la Unión Europea en la mayoría de los indicadores relacionados con las universidades: gasto en educación superior por estudiante (12.604 USD frente a los 15.664 USD de media en la UE), gasto en porcentaje del PIB (0’81% en España frente al 1’27% de los países de nuestro entorno) y en gasto público en educación que ha caído un 5’7% desde 2011 (8’2% frente al 11’2% de media de la OCDE).

Además del descenso de recursos derivados de la crisis y de los problemas de financiación fruto del bloqueo político, la situación se agrava con los problemas de déficits de las comunidades autónomas, responsables en última instancia de la financiación de las universidades públicas.

CSI·F ha pedido al PSOE priorizar el apoyo público a las universidades no sólo como base de capital humano y tecnológico, sino como herramienta básica en el crecimiento de nuestra economía y en el camino hacia la sociedad del conocimiento. Seguir leyendo