El curso escolar comienza con la incertidumbre de la LOMCE, déficit en las plantillas y falta de presupuesto

6 septiembre 2016

• CSIF reclama un acuerdo político que permita ampliar las plantillas y el presupuesto en Educación
  • Las plantillas de las universidades pierden 7.711 personas en el periodo 2012-2016

Un total de 203.300 profesionales del sector educativo (entre ellos muchos interinos de la enseñanza pública cesados sin cobrar el verano) dieron de baja en la Seguridad Social durante los meses de junio, julio y agosto, lo que evidencia el nivel de precariedad, la inestabilidad y la incertidumbre de este sector al inicio del curso escolar.

Se trata de la cifra más alta registrada durante los últimos cinco años, superando con creces las bajas que produjeron en 2015 (191.297 profesores), 2014 (174.539), 2013 (156.723) y 2012 (156.996).

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, reclama una adjudicación completa y urgente de las vacantes de personal docente que están sin cubrir para garantizar que todos los alumnos tendrán a sus profesores en sus puestos a comienzo de curso.

Aunque previsiblemente, los interinos se reincorporarán, CSIF advierte de que, a nivel estructural, las plantillas de personal docente se han reducido en 11.082 personas desde enero de 2012, por lo que se hace necesario un Pacto por la Educación que afronte de manera global las necesidades de nuestro sector educativo.

CSIF reclama un acuerdo de Gobierno que permita desbloquear la situación política con el fin de que las comunidades autónomas puedan adecuar sus plantillas sin tasa de reposición, a través de la oferta de empleo público para el próximo año. Además es preciso diseñar los presupuestos en materia de Educación. Seguir leyendo