CSI·F defiende la dignidad y profesionalidad del personal docente e investigador de las universidades públicas

9 junio 2016

bienestar-universitario-de-la-universidad09 de Junio de 2016

Sus importantes labores de docencia, investigación y transferencia de I+D son claves para avanzar hacia la sociedad del conocimiento

Últimamente han aparecido algunas informaciones sobre comportamientos laborales poco adecuados de algún profesor de universidad. Desde CSI·F queremos resaltar que se trata de casos aislados que tienen que ser erradicados y que, en ningún momento, pueden generalizarse.

Desde el sindicato independiente somos conscientes de que la Universidad Pública tiene que cambiar, avanzar y conseguir ser el motor de la sociedad del conocimiento. En esa labor se empeñan a diario con una magnífica dedicación miles de profesores e investigadores en todas las universidades públicas españolas.

Para CSI·F, no sólo tenemos que cambiar el modelo docente, sino también el de investigación y, muy principalmente, el de transferencia de I+D que es el que nos permite una interacción más directa con el tejido productivo.

La contribución a la producción científica de nuestro país a través de publicaciones resultantes de la I+D emana mayoritariamente de las universidades. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el retorno económico por acuerdos de propiedad intelectual/industrial.

Por lo tanto, CSI·F considera que los profesores de la Universidad Pública tienen que tener modelos y herramientas ágiles que permitan que sus profesionales suscriban sin grandes problemas contratos de colaboración. Hay que fomentar el acercamiento Universidad-Empresa propiciando espacios comunes de investigación. Leer más