La Justicia da la razón a CSI·F y anula la jubilación forzosa en la sanidad pública

23 julio 2014

CSI.F Sanidad

Martes, 13/07/2014

El sindicato CSI·F informa de que la sala de lo contencioso-administrativo, sección 2, del TSJ de la Comunidad Valenciana ha anulado la orden 2/2013 de 7 de junio que obligaba al personal sanitario de esta administración a jubilarse, de manera forzosa, a los 65 años. La sentencia, dictada tras el recurso interpuesto por el sindicato, obliga a readmitir al personal afectado y a abonarle los salarios dejados de percibir desde el día de su jubilación forzosa. También permite continuar en activo a quienes lo deseen una vez cumplidos los 65 años.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) explica que entre los motivos para anular la orden, la sentencia reconoce la falta de negociación por parte de la Administración. Literalmente considera, tal como reclamaba el sindicato, que “debió llevarse a cabo dicha consulta”, ya que “la materia regulada por la Orden afecta a las condiciones de trabajo del empleado público”. Matiza incluso que “el órgano específico es la Mesa de Negociación”.

CSI·F señala que el fallo del Tribunal Superior de Justicia también alude a la necesidad de un informe del Consell Jurídic Consultiu. “No se trata de una mera función consultiva, sino de un control preventivo de legalidad, de naturaleza esencial, de las disposiciones de carácter general y de determinados actos de la Administración”. El TSJ considera que “la falta de ese informe determina la nulidad radical del texto aprobado”.

Leer más  Sentencia Ver video