Deuda con los empleados públicos

20 marzo 2014

Daniel Matoses

Jueves, 20/03/2014
 

Los empleados públicos valencianos se están quedando a la zaga, comparados con los de otras comunidades, en el abono de los 44 días devengados de la extra de diciembre de 2012, aquella que, por decreto del Gobierno, no percibieron los trabajadores de las administraciones públicas de toda España.

Desde entonces, sindicatos como CSI·F han presentado numerosos recursos para reclamar el pago, como mínimo, de la parte de la extra generada durante los 44 días que transcurren entre el 1 de junio y el 14 de julio, cuando entró en vigor el citado decreto de recortes. No obstante, el objetivo de la central sindical consiste en que se abone íntegra esa paga a cada trabajador, como por derecho le pertenece.

Dos sentencias emitidas recientemente por parte de los tribunales superiores de Justicia de Galicia y Asturias obligan a la Xunta y al Principado, respectivamente, a devolver ese dinero devengado a sus empleados públicos. Con anterioridad se produjeron sentencias similares en Castilla y León y Extremadura, y en ayuntamientos de la envergadura de los de Sevilla y Zaragoza.  También en Andalucía una sentencia reconoce el abono íntegro de la extra de diciembre de 2012, y ya no solo de los 44 días devengados, a un trabajador de Justicia. Leer más